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Por: Lic. Antonela Blanco

La validación es un acto profundo de aceptación de las respuestas emocionales del otro. No tenés que decir nada para validar a alguien.  En el nivel más básico y profundo, la validación es un actitud de aceptar lo que siente el otro sin juicios, sin consejo, sin intenciones de cambiar.

Validar es reconocer de las emociones y sentimientos del otro como percepciones auténticas y legítimas, por lo que requiere observación con conciencia plena de la otra persona.

 

Específicamente la validación es:

  • Aceptar al otro y su estado actual mediante la observación y la empatía (Empatía es la capacidad de imaginar lo que siente el otro).
  • Escuchar al otro atentamente y prestarle atención.
  • Describir lo que se observa (en lugar de juzgar o criticar)

 

Recordar lo que la validación no es:

  • No es dar alabanzas, consuelos, o soluciones.
  • No es necesario entender ni comprender lo que alguien esta sintiendo para validarle. Solamente es suficiente aceptar lo que alguien esta sintiendo.
  • No es necesario saber las razones que la llevaron a su actual estado emocional.
  • No es necesario estar de acuerdo o desacuerdo con las percepciones de alguien para validarle.
  • No hay que reaccionar ante una situación de la misma manera que alguien para validarle. La respuesta emocional de cada persona siempre es válida.

 

¿Por qué es importante validar?

  • La validación fomenta la comunicación.

Los conflictos y emociones fuertes reducen o bloquean la comunicación.  La validación abre la posibilidad de dialogar.

  • La validación construye confianza.

La experiencia de tener alguien que escucha y acepta la expresión de las propias emociones genera confianza e intimidad en el vínculo.

  • La validación genera auto-estima.

Un bajo nivel de auto-estima interfiere con la capacidad de disfrutar la vida y tener buenas relaciones personales.  Escuchar y aceptar al otro desarrolla la auto-confianza en sus emociones y percepciones.

  • La validación disminuye la sensación de aislamiento.

Con validación, alguien esta acompañado en su dolor emocional y puede tolerarlo un poco más.  La sensación de aislamiento a menudo empeora el dolor emocional y activa emociones negativas.

  • La validación alienta a que el otro experimente y acepte sus sentimientos.

La aceptación de las emociones es un modo de no agregar más sufrimiento al dolor existente.

  • La validación baja la activación emocional del otro.

La activación emocional persiste o aumenta cuando alguien necesita insistir porque el otro no escucha, no entiende, niega, ignora, o presume que el otro esta equivocado.

 

Una guía sobre cómo validar:

 

V          Ver y escuchar al otro.

Vé y escuchá todo lo que comunica el otro.  Observá el cuerpo, los gestos, la cara, el contexto ambiental del otro.  Escuchá el tono de voz y lo que dice.  Intentá estar atento exclusivamente a lo que el otro expresa, sin pensar en qué le responderás.  Las personas extremamente sensibles sentirán tu falta de atención como un rechazo.

 

A          Aceptar con mente abierta todo lo que siente el otro.

Aceptá completamente la condición emocional del otro – cualquiera emoción que tenga.  Es su emoción.  Puede ser dolorosa, pero experimentarla es una condición del ser humano.

 

L          Limitar reacciones defensivas de uno mismo.

Cuando el otro esta expresando ira y uno se siente atacado, la respuesta defensiva no sirve.  El impulso de defenderse es muy fuerte, pero no es efectivo.  Es importante que entiendas que las acusaciones e insultos de una persona con ira vienen de la ira.  Imaginá que es la ira que habla a través de la persona.  Recordá que esta persona no diría lo mismo si estuviera calmado.  Es útil tratar la ira con la validación. Pasado un tiempo prolongado y cuando la otra persona esta mas calmada, podés hablar de las acusaciones.

 

I           Identificar las emociones del otro.

Aprende a identificar la emoción que la persona está sintiendo en ese momento.  Algunas personas no pueden reconocer o nombrar sus propias emociones.  Busca identificar la emoción del otro y ponerle palabras a lo que escuchas y ves en forma respetuosa y afectuosa.

“Veo que estás muy enojado ahora.”

“Te veo triste. ¿Qué te puso así?”

“Me parece que estás muy preocupado.”

 

D          Dar una respuesta empática, sin aconsejar.

Tratá al otro con respecto y agrado.  Resistí la tentación de aconsejar – es el equivalente de decir que el otro no tiene la capacidad de resolver su propio problemas.  Casi siempre el consejo es invalidante.

 

A          Acompañar al otro.

Tratá de imaginar qué es lo que la otra persona necesita en ese momento.  Ofrecele quedarte con la persona durante su malestar.  Si no estas seguro que quiere el otro, preguntale:

“¿Quisieras hablar de eso?”

“¿Hay algo que puedo hacer yo para ayudarte a sentirte mejor?”

 

R          Reflejar lo que dice el otro.

Se un espejo – Reflejá lo que dice el otro y repetí lo entendido, con tus propias palabras.  Clarificá lo que escuchaste y lo que entendiste. Se respetuoso con el otro.

“Si entiendo bien, querés decir…”“Fijate si te comprendo.  Los chicos hicieron..”

 

 

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