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Por: Lic. Antonela Blanco

La hipnosis ha estado involucrada en el desarrollo de las más importantes escuelas de psicoterapia.

En los años 50 y 60 resurgió el interés científico por la hipnosis a partir de las investigaciones sobre la comunicación humana realizadas por el equipo del Mental Research Institute de Palo Alto (MRI).

Jay Haley observó durante diecisiete años el trabajo clínico de Milton Erickson y detectó que junto con la hipnosis practicaba un tipo de terapia especial, distinta a la habitual en aquella época.

Erickson utilizaba un nuevo enfoque de hipnosis despojándola de sus ritualismos rígidos, conceptualizándola como una relación interpersonal que incrementaba el efecto de la comunicación entre paciente y terapeuta, apartándose radicalmente de la hipnosis tradicional que solo basaba su método en sugestiones autoritarias tendientes a eliminar y prohibir los síntomas.

Erickson, a través de técnicas derivadas de la hipnosis, buscaba influenciar al máximo al paciente, con el objetivo de romper las rigideces de su percepción de la realidad y las relaciones que mantienen el síntoma.

Sus escritos muestran cómo fue realizando generalizaciones de las técnicas hipnóticas para llegar a una concepción hipnótica más amplia de la psicoterapia que no incluía necesariamente el trance formal.

Basándose en sus conocimientos sobre la sugestión, Erickson fue desarrollando métodos inusuales de influir en las conductas de las personas. Estos métodos se consideran verdaderas innovaciones psicoterapéuticas que han influenciado a posteriores escuelas terapéuticas.

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