fbpx

El CPP siempre atento a las novedades y a la búsqueda de actualizar las herramientas en psicoterapia ha participado, representado por un grupo grande de terapeutas, del mayor de los eventos de actualización en psicología a nivel mundial: “The Evolution of Psycotherapy” (La evolución de la psicoterapia) en Anaheim, California en diciembre del 2013.

Los grandes maestros de la psicoterapia de todos los modelos y de todas partes del mundo se reúnen allí cada cuatro o cinco años para compartir su trabajo y sus avances. Con 8000 inscriptos de más de 50 países es uno de los congresos más grandes a nivel mundial. Representa la evolución del arte y la práctica de la psicoterapia desde múltiples perspectivas: neurociencias, psicología positiva, psicología cognitivo conductual, psicoterapia estratégica, terapia gestáltica y psicoanálisis, entre otras.

Los pioneros de cada modelo se reunieron durante cinco días en más de cien foros para discutir –muchas veces enfáticamente- sobre las novedades y las prácticas en psicología y psicoterapia.

Todas las figuras contemporáneas que un psicólogo lee en la facultad y en cualquier postgrado estaban presentes: desde el creador de la terapia cognitiva Aaron Beck, el gran terapeuta familiar Salvador Minuchin, el renombrado psicoanalista Otto Kernberg, hasta el prestigioso Martin Seligman, todos juntos.

También estuvieron muy representados los enfoques de terapia breve de origen ericksoniano. Michael Yapko, Jeffrey Zeig y Bill O´Hanlon ocuparon gran parte del programa. La hipnosis ha vuelto a demostrar ser efectiva para crear las condiciones necesarias para el cambio de los consultantes.

Lo sistémico tuvo un tinte interrelacional, protagonizado principalmente por las terapias de pareja, con expositores renombrados como la pareja Gottman, Michelle Weiner-Davis y Sue Johnson.

A continuación resumimos, lo que para nosotros fueron los “grandes temas” del encuentro: tecnología, espiritualidad, foco en los recursos y neurociencias.

Tecnología

 La tecnología gana cada vez más importancia en la psicología y en la psicoterapia. Si bien los psicólogos –como casi todos- somos reticentes a incorporar novedades, las investigaciones muestran que quienes lo hacen obtienen muy buenos resultados y mayor llegada a los pacientes. Los aplicativos para celulares, el uso de webs como asistentes de cambio, las terapias por Internet son las cuestiones que se destacan. Además, se está empezando a analizar la información que nos brindan las redes sociales para predecir el bienestar y a salud de las comunidades y los primeros avances son alentadores. Por ejemplo, el lenguaje de twitter mostró ser predictivo. Se puede predecir el estado anímico y el riesgo de enfermedades cardíacas de la sociedad analizando el lenguaje de esta red social.

Espiritualidad

El segundo tema preponderante fue la influencia e importancia de la espiritualidad y sus prácticas en el bienestar de las personas. Varios estudios meta-analíticos muestran que las personas que usan ciertas estrategias religiosas y espirituales para hacer frente a dificultades tienen un mayor bienestar físico y emocional.

El modo que organizamos nuestro pensamiento frente a lo transcendental también ha mostrado ser relevante, por ejemplo, si esperamos que las cosas nos sean dadas tiene un efecto muy diferente a si consideramos que nosotros debemos hacer las cosas con “colaboración” de lo superior.

Las prácticas espirituales cobraron protagonismo en el último tiempo: tanto mindfulness, yoga o meditación ayudan a comprender y manejar mejor las emociones, aumentan la capacidad de auto-regulación y permiten recuperarse más rápido de las adversidades, la evidencia de que esto es así ha aumentado exponencialmente en los últimos cuatro años.

Recursos

El tercer gran tema, tiene que ver con el uso y la activación de los recursos de las personas. En el campo de la salud mental ha aumentado la tendencia a poner el foco en lo que anda bien de las personas y en su contexto, apartándose de la perspectiva única de la deficiencia.

El foco en la resolución de problemas y la activación de recursos ahora se consideran dos caras de la misma moneda. Buscar lo que la gente hace o puede hacer bien muchas veces es la clave para enconar la solución. Esta hipótesis se ha generalizado en los últimos años, algunos ejemplos son Seligman con psicología positiva y Padesky aplicado a la ansiedad y estrés.

Neurociencias

Por último, las neurociencias: los estudios del cerebro nos muestran ahora cuáles son los procesos que utilizamos para amar, aprender y comporsos personales y sociales, favoreciendo el bienestar de las personas y las relaciones humanas.

La psicoterapia está dando grandes pasos que se hacen sólidos a través de las investigaciones y de las diferentes tecnologías.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this