fbpx

Por: Lic. Antonela Blanco

Michael White, creador del modelo de terapia narrativa, sabía que las familias al ser entrevistadas sobre el problema de los hijos hablaban del niño como si fuera el contenedor de los males, una especie de caja de pandora responsable de las desgracias familiares (niño problema).

Esta forma de dialogar acerca de los problemas introducía el riesgo de etiquetar al niño (llevando a una profecía autocumplida) y debilitaba la creencia de la familia y paciente en la posibilidad del cambio.

A partir de su experiencia trabajando con familias, fue que White desarrolló la técnica de la externalización del problema.

¿De qué se trata y cómo se implementa dentro de la terapia breve?

La técnica fue desarrollada por Michael White, terapeuta familiar australiano. Por medio de un cuidadoso trabajo con el lenguaje, se intenta diferenciar un problema de la identidad personal del paciente y modificar así el modelo de las descripciones que mantienen el problema.

En la tradición lingüística tradicional, un problema tiende a recaer sobre la identidad o personalidad del individuo. Eso ocurre a partir de ciertos supuestos derivados del modelo médico hegemónico que indican que la persona que tiene el problema es el problema.

Esto hace que encontrar una salida al problema se vuelva muy difícil. Es precisamente eso lo que se anula con la externalización.

Un peligro de la externalización (en la forma en que la emplea White) reside en que no se tiene una visión neutral del problema, sino que se lo connota negativamente. Si bien disocia el problema de la persona, el problema en sí se describe como algo negativo, malo y desagradable, lo cual se contradice con la idea de la terapia estratégica de que todos los fenómenos de un sistema son útiles para su auto-organización y que los síntomas cumplen una función.

Pero existe otro modo de trabajar con la externalización en terapia breve: discutir con los consultantes cómo podrían valorar, cultivar o conservar el problema exteriorizado, en el caso de que por algún motivo fuera útil hacerlo.

posgrado en terapia breve

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this