fbpx

Por: Lic. Antonela Blanco

Jay Haley fue una de las figuras fundadoras de la terapia breve y familiar en general y del modelo estratégico de la psicoterapia, y uno de los profesores y supervisores clínicos más competentes, además de autor prolífico.

Haley define con mucha claridad lo que para él es la terapia estratégica: “Una terapia puede llamarse estratégica si el clínico inicia lo que ocurre durante la terapia y diseña un enfoque particular para cada problema. Cuando un terapeuta y una persona con un problema se encuentran, la acción que ocurre es determinada por ambos, pero en la terapia estratégica la iniciativa es principalmente tomada por el terapeuta. Él debe identificar problemas pasibles de ser resueltos, establecer objetivos, diseñar intervenciones para el logro de dichos objetivos, evaluar las respuestas que recibe para corregir su enfoque y, finalmente, evaluar los resultados de la terapia para ver si ha sido efectiva”.

Para Haley, el terapeuta debe identificar problemas solubles, fijar metas, diseñar intervenciones para alcanzarlas examinar las respuestas que recibe para corregir su enfoque y, por último, evaluar el resultado de la terapia para ver si ha sido eficaz. El terapeuta debe asumir plenamente la responsabilidad de influir directamente en la gente y por eso le corresponde dirigir las riendas de la intervención de una manera clara.

Haley declara, con su estilo provocativo habitual, que el terapeuta tiene que insistir en la terapia hasta que el paciente cambie… o hasta que el terapeuta se muera. Si la terapia fracasa, la culpa es del terapeuta.

El objetivo de toda intervención es poner en marcha al ciclo vital, que debido a los problemas del individuo se encuentra bloqueado en el momento de la consulta. El terapeuta debe planificar tareas que le lleven a dicha persona a acceder a nuevas fases evolutivas de dicho ciclo.

Pero la ejecución de dichas tareas se encontrará con dificultades, y éste es otro de los puntos que Haley aborda. Toda terapia, como toda hipnosis, aunque sea voluntaria, se enfrentará con resistencias. El arte de la terapia consiste en encarar dichas resistencias y producir un cambio. El terapeuta, entonces, debe tener un repertorio de técnicas que le permitan superar dichas dificultades.

Por último, el terapeuta no debe buscar el insight. Haley se posiciona firmemente ante esto. No hay que pensar en cómo ayudar a la gente a que se dé cuenta de por qué hace lo que hace, sino que hay que pensar en cómo ayudarle a que cambie. Hay que ser activo, no comprensivo.

 

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this