fbpx

Por: Lic. Gustavo Seitheff

Un metaverso es un entorno virtual donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, actuando metafóricamente como en el mundo real pero sin sus limitaciones físicas; es decir, que se puede hacer de todo menos comer y dormir. A diferencia de los juegos de Realidad Virtual, este es un mundo paralelo donde los usuarios pueden trabajar, comprar terrenos e interactuar como si fuera la realidad.

 

En el metaverso cada usuario tiene su avatar, igual o totalmente distinto a ella, creando su propia ropa o elementos, asistir a reuniones de trabajo virtuales, asistir a conciertos multitudinarios por famosos y hasta crear sus propios NFTs[1] para vender, donde el usuario crea contenido, pasando del individualismo a comunidades, donde se ven expresiones sociales.

 

Actualmente existen varios tipos de Metaversos, el mas conocido es de Facebook, “Meta” el cual fue presentado a fines del año 2021, no obstante, existen muchos otros en donde cada usuario se puede desenvolver. Entre ellos están Roblox, Fortnite, Minecraft, Decentraland, etc.

 

Siguiendo por esta línea, a mediados del presente año se desarrolló en Argentina la exposición de Realidad Virtual, “Virtuality”, donde se exponen los principales avances en este campo y las novedades por venir. La temática central de este año fue el “mataverso” y que es lo que se viene en materia de evolución tecnológica. Esta exposición solo se realiza en Buenos Aires y París.

 

De entre los numerosos expositores que se presentaron, es importante destacar las ideas de David Curras de Radium Rocket, el equipo de Delta 3, Francisco Grancelli de Meta y Eduardo Basagana de +Vivo. Cada uno de ellos se desarrollan en diversos ámbitos donde aplican la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Todos coinciden en que actualmente estamos en una fase de transición entre la Web 2.0, (Facebook, Instagram, Tik Tok, YouTube, etc), para dar paso a la Web 3.0, mas inmersiva y donde la interacción es mas real, dando lugar al Metaverso. Esta idea se espera que pueda verse plasmada con masividad dentro de 10 años aproximadamente, dado que es necesario un desarrollo mas avanzado de la tecnología y las telecomunicaciones.

 

Actualmente se puede ver la aplicación de la Realidad Virtual en diversos ámbitos, por ejemplo, en el entrenamiento para los bomberos, educación y aplicación de los instrumentos de seguridad para los empleados o licenciados en seguridad e higiene; simuladores para la capacitación y entrenamiento industrial (apiladores de carga y descarga para entrenar a operarios en su utilización); equipos para entrenar empleados que trabajan en una petrolera (YPF) y en la utilización del equipo de manera virtual como paso previo al entrenamiento real, etc; todos con la idea de generar experiencias lo mas inmersivas y reales posibles con Visión en 360º, Audio espacial 360º, cámara de muchas posiciones, seguimiento de la retina en tiempo real, mapeo del cuerpo y las manos, aislamiento completo del entorno real).

 

Estos programas actualmente podrían ser considerados los antecesores de lo que será en un futuro el Metaverso, quien en palabras de Francisco Grancelli, “se piensa como una herramienta para aportar en la educación, el entretenimiento, el deporte y el trabajo… ver que cosas tomar del Metaverso para generar un cambio en la vida real”. El metaverso implica que no va a haber fronteras, es la “web libre”, donde podremos interactuar con personas de todo el mundo como nunca antes, de manera inmersiva, haciendo que las experiencias sean lo mas real posible.

 

Ahora bien, esta idea trae aparejada muchas preguntas sobre su uso, sus reglas o limitaciones pese a la idea de “web libre”, comenzándose a discutir en el mundo sobre que disciplinas serán necesarias para intentar que el universo funcione. Entre ellas se destacan la ingeniería, arquitectura, profesionales de diseño, marketing, social media y profesiones de operaciones y servicios administrativos. Así mismo, entre las profesiones mas “clásicas” algunos abogados están comenzando a interesarse sobre el tema.

 

¿Y los psicólogos?. En general son considerados como analistas que ayudarán a desarrollar un entorno adaptable a las necesidades de los usuarios, así como a comprender las problemáticas que se puedan surgir al estar en contacto con la plataforma. Siguiendo esta idea, habrá que ver que situaciones surgen de las nuevas interacciones entre los usuarios, que nuevas problemática se presentarán, (teniendo en cuenta que el consumo y el “mostrar a otros” es una parte fundamental del metaverso), como impactará en la vida real de las personas, cuando será considerada una adicción o no, dado que posiblemente muchas actividades se desarrollen en ese entorno; que efecto tendrá en las interacciones reales, etc. Considerando todo esto, y aunque puede parecer muy excéntrica mi idea, podría plantearse la posibilidad de tener consultorios en el metaverso para asistir a las personas de todo el mundo que prefiera y necesite interactuar por este nuevo mundo virtual. Las posibilidades son infinitas, por lo que si esta realidad alternativa se comienza a concretar en los próximos años, habrá que estar capacitados e inmersos en lo que vaya surgiendo, repensando nuestras prácticas tradicionales, necesitando adaptarnos a lo nuevo para ayudar a las nuevas generaciones que nacen inmersa en la tecnología (Gen Alpha o Generación Alfa).

 

[1] Los NFT se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar. En estos metadatos se garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, y también a su autor.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this