fbpx

Texto extraído de: Castelló M, Fernández de Sanmamed MJ, García J, Mazo MV, Mendive JM, Rico M, Rovira A, Serrano E, Zapater F. «Atención a las personas con malestar emocional relacionado con condicionantes sociales en Atención Primaria de Salud«. Barcelona: Fòrum Català d’Atenció Primària, 2016.

Estudios de la OMS/OPS dan cuenta de que los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América. El alcohol y la depresión son los problemas más frecuentes en la salud mental.

En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. Las problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias (UBA APSA OMS MSAL – 2015)

 

La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema de salud al que recurren miles de personas cada año, es una “primera línea” idónea para el abordaje de los trastornos mentales en una fase temprana al ser el el lugar al que recurren pacientes con trastornos mentales o conflictos psicosociales crónicos de forma repetida.

Investigaciones indican que los trastornos emocionales que no se detectan precozmente tienen una peor evolución. De ahí la importancia de una perspectiva biopsicosocial real, desde una aproximación de la atención sanitaria centrada en el consultante. También esto deja en evidencia el hecho de que no solo los médicos, también los enfermeros y los trabajadores sociales, pueden jugar un papel relevante tanto en la prevención de los trastornos mentales y en la promoción de la salud mental como en el tratamiento y seguimiento de estos pacientes en los ámbitos familiar y comunitario.

La atención de la salud, incluso la atención de la salud mental, se organiza y ve de forma diferente en casi todos los países del mundo. Es importante buscar un enfoque de la integración de la salud mental y atención primaria que sea tan exhaustivo como efectivo dentro de la estructura y capacidad de recursos de cada país.

Como miembro de la comunidad ¿Cuándo consultar?

Cada problemática de salud mental tiene sus propios signos y síntomas. Pero, en general, puede ser necesaria la ayuda profesional si tenés:

  • Cambios en la alimentación y en los horarios de sueño
  • Incapacidad para afrontar los problemas o las actividades de la vida diaria
  • Sensación de desconexión o retiro de las actividades cotidianas
  • Pensamientos inusuales o «mágicos»
  • Ansiedad excesiva
  • Tristeza, depresión o apatía prolongadas
  • Pensamientos o declaraciones sobre suicidio o daño a otros
  • Abuso de sustancias
  • Cambios extremos de humor
  • Ira excesiva, hostilidad o comportamiento violento

Muchas personas que tienen trastornos de salud mental consideran que sus signos y síntomas son parte normal de la vida o evitan el tratamiento por vergüenza o miedo. Si te preocupa tu salud mental, no dudes en pedir ayuda.

 

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this