fbpx

En el Centro Privado de Psicoterapias hemos tenido siempre una impronta marcada por la innovación. Aquí se han privilegiado siempre las técnicas y los modelos basados en evidencia, así como también los recursos que se apoyan en soportes tecnológicos. Es en este marco de constante búsqueda y perfeccionamiento en el que surgió el equipo de Realidad Virtual.

El Lic. Gustavo Seitheff (@psi_rv)  es el coordinador del equipo de Realidad Virtual del Centro Privado de Psicoterapias. En esta ocasión y para esta edición de “Cambio DOS”, le preguntamos cómo podemos beneficiarnos de la tecnología para el tratamiento de la ansiedad y la depresión

¿Cuál es el beneficio de la Realidad Virtual como herramienta en la psicoterapia?

La Realidad Virtual es una herramienta de última tecnología que permite a los terapeutas ayudar a los pacientes de manera más efectiva y eficiente con diversos trastornos y problemáticas que se presentan en la clínica, en comparación con herramientas antiguas que se contaban en el consultorio. Permite observar el progreso de manera cuantitativa y cualitativa e ir construyendo con el paciente las sesiones que se van realizando, de manera que el paciente tiene un rol activo durante el proceso psicoterapéutico.

¿De qué manera puede beneficiar a alguien con ansiedad?

La Realidad Virtual es una herramienta desarrollada principalmente para abordar los Trastornos de Ansiedad, permite al paciente adquirir herramientas de relajación y de afrontamiento que se encuentran en todos los protocolos de tratamiento de varias instituciones a nivel mundial. De esta manera los terapeutas ayudamos a los pacientes con herramientas avaladas científicamente, tomando como punto de partida un nivel de satisfacción importante. Los pacientes adquieren herramientas prácticas para usar en su vida cotidiana, siendo sesiones prácticas en un gran porcentaje. 

¿Puede utilizarse para tratar la depresión?

Si bien, como mencioné en el punto anterior, la Realidad Virtual ha sido desarrolla para el abordaje de los Trastornos de Ansiedad, actualmente contamos con escenarios como Mindfulness, que sirven como un muy buen complemento para el tratamiento de la depresión. Ayudamos a los pacientes a poder sobrellevar sus pensamientos negativos, con escenarios preparados para ello, como así también, colabora con la activación de la conducta, siendo este uno de los rasgos mas predominantes de éste trastorno. 

¿Es compatible con la Terapia Online?

Si, actualmente la gran mayoría de las consultas en donde utilizamos la Realidad Virtual es Online, el paciente adquiere un Casco de Realidad Virtual a un muy bajo costo, y bajando una aplicación a su celular, podemos comenzar a trabajar con esta valiosa herramienta. 

¿Aumentaron las consultas durante la pandemia?

Si, definitivamente, gran parte de las consultas han sido por diversos trastornos de ansiedad, como agorafobias o ataques de pánico, como así también, síntomas de depresión y falta de ánimo. Así mismo, aumentaron muchas consultas por el «Miedo a las Agujas», de pacientes que debieron afrontar la vacunación del COVID, que con la herramienta de Realidad Virtual pudimos ayudarlos a realizar el procedimiento. 

¿Cuántas sesiones requiere el tratamiento con Realidad Virtual aproximadamente?

Si bien no podemos estimar un número exacto de sesiones, dado que depende la problemática planteada y de cómo afecta al paciente, podríamos decir que es una terapia breve, puntual y precisa, sobre un objetivo claro y comprobado por el consultante, observando él mismo los avances que puede llegar a experimentar. 

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this