fbpx

Por: Lic. Hugo Hirsch
Dr. Hugo Rosarios

Introducción

Supongamos que usted está de visita en casa de una familia y en un momento determinado el matrimonio comienza a disentir. Al rato, intervienen también los hijos y la disensión se hace más acalorada, aunque sin salirse de límites socialmente aceptables.

Si usted puede soportar un cierto grado de incomodidad por estar adentro y afuera de esta escena familiar, podrá observar desde una situación privilegiada. Tendrá la posibilidad de comprender la postura de cada uno con cierta objetividad, puesto que no está absolutamente involucrado en la discusión, ya que no es parte de la familia. Y por lo mismo, tendrá también, un panorama global de lo que está sucediendo.

Pero, ¿qué pasaría si transcurren varias horas? Forzosamente, usted daría alguna opinión y empezaría a sentirse más comprometido con lo que ocurre. En tanto se adentrase en la discusión, ganando así en riqueza de detalles, es muy probable que su visión general de la situación quede un poco desdibujada.

Evidentemente, ambos momentos son igualmente interesantes y producen experiencias diferentes: el primero permite apreciar el conjunto con sus varias posibilidades: el segundo supone optar por un camino.

Ante una situación problema, como son las que motivan una consulta psicológica, es muy importante contar con dos visiones de lo que pasa: la primera ve el bosque; la segunda, árbol por árbol. Por esto en el Centro Privado de Psicoterapias trabajamos, con un modelo asistencial que garantiza la presencia de dos miradas sobre cada caso; la del admisor y la del terapeuta.

Qué es la entrevista de admisión

Es el encuentro entre un consultante y un profesional con el fin de llegar a un acuerdo acerca de cuál será el camino más apropiado a seguir para mejorar la situación que motiva la consulta.

Para lograr esto, el consultante presenta un conjunto de preocupaciones y el admisor debe ir despejando el campo, como para poder al final de la entrevista, conocer:

1) La índole exacta del problema.
2) El modo en que se ha producido.
3) Un recurso terapéutico apropiado.
4) Un terapeuta capacitado para poner en marcha el proceso.

Quiénes son los admisores

Las primeras entrevistas son realizadas por los profesionales más calificados para organizar gran cantidad de datos de una manera eficaz. Esto quiere decir que en el relato de un consultante hay determinados hechos que requieren ser armados de modo tal de poder adecuar la respuesta asistencial a la demanda expresada. Los admisores conforman un equipo que se especializa en primeras entrevistas y trabaja permanentemente en aunar criterios acerca de cómo conducirlas. Esto hace posible homogeneizar la entrada de los consultantes al sistema asistencial.

Por otra parte, los admisores son directores y/o coordinadores de toda la tarea profesional, de modo que conocen también los aspectos de la personalidad de los terapeutas que puedan adecuarse mejor a cada consultante.

En síntesis, la entrevista de admisión posibilita un mapa del bosque para el terapeuta. El admisor es alguien que se formó una opinión acerca del caso y siempre estará disponible para revisar y ajustar mejor el tratamiento..

¿Ha notado usted que la primera vez que entra a un lugar, ve cosas que con el correr de los días no percibe? Haga la prueba…

Solicite aquí un turno de admisión

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this