fbpx

Por: Lic. Antonela Blanco

La pandemia de COVID-19 ha afectado profundamente la salud mental de los niños y adolescentes, dicen los investigadores, según su análisis de los hallazgos de 17 estudios anteriores.

Los estudios, publicados en 2020 y 2021, encontraron tasas inusualmente altas de ansiedad, depresión, trastornos del sueño, comportamiento suicida, trastornos relacionados con el estrés, trastorno por déficit de atención/hiperactividad y otros problemas de salud mental durante la pandemia.

Por otro lado, los estudios también encontraron que los comportamientos individuales como pasatiempos, rezar y escuchar música tuvieron un impacto positivo en la salud mental.

«Los problemas de salud mental eran más comunes en aquellos con un nivel socioeconómico bajo, falta de conexiones y apoyo social, relaciones familiares adversas, movilidad restringida», entre otros factores, incluidos el cierre de escuelas y «experiencias de salud relacionadas con COVID dentro de la familia o la comunidad», dijo el Dr. M. Mahbub Hossain de Texas A&M University, autor de una de las investigaciones.

«En muchos lugares, los recursos y servicios de salud mental escolares y comunitarios no estaban disponibles o eran inaccesibles, lo que dificulta que los niños y adolescentes reciban la atención en salud mental», dijo Hossain, y agregó que se necesitan «esfuerzos múltiples para aliviar los problemas inmediatos y futuras consecuencias sanitarias y sociales» de la pandemia en la salud mental de niños y adolescentes.

 

banner niños

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this