Por: Lic. Antonela Blanco
La inteligencia artificial puede poner nerviosos a los adultos, pero los expertos dicen que explorarla en familia es la mejor manera de comprender sus ventajas y desventajas.
Las empresas están invirtiendo miles de millones de dólares en poderosos chatbots en línea y están encontrando nuevas formas de integrarlos en nuestra vida diaria. ¿Estamos preparados para esto?
ChatGPT, el modelo de lenguaje de inteligencia artificial de OpenAI, está encabezando las noticias en las últimas semanas debido a su capacidad para responder instantáneamente a preguntas complejas. Puede escribir poesía, generar códigos, planificar vacaciones y traducir idiomas, entre otras tareas, todo en segundos.
Pero a pesar de todas sus impresionantes habilidades, los chatbots también pueden ofrecer contenido dañino o respuestas llenas de inexactitudes, sesgos y estereotipos. También son capaces de decir cosas que suenan convincentes pero que, de hecho, son completamente inventadas. Y algunos estudiantes han comenzado a usar chatbots para realizar sus tareas y exámenes escolares.
Los expertos dicen que las familias deberían explorar esta tecnología en conjunto, pensando críticamente sobre sus fortalezas y debilidades.
“Lo peor que pueden hacer los padres es prohibir que sus hijos usen estos nuevos sistemas porque están aquí para quedarse”, dijo Justine Cassell, profesora de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon, que ha estudiado cómo interactuar con las máquinas de manera humana. puede afectar el aprendizaje y la comunicación. “Ayudar a su hijo a comprender los aspectos positivos y negativos es mucho más útil”.
¿Qué dicen los expertos en tecnología y educación sobre cómo empezar?
- Experimentar juntos
Es más fácil hablar sobre chatbots en línea si usted y su hijo se sientan uno al lado del otro y usan uno juntos, dijeron los expertos. Si su hijo no ha visto un chatbot de IA antes, puede explicarle brevemente que el chatbot es un tipo de máquina que usa la información que encuentra en Internet para responder preguntas, completar tareas o crear cosas. Intente hacerle una pregunta básica al chatbot y luego discuta cómo su respuesta es diferente de lo que podría proporcionar un motor de búsqueda tradicional. A continuación, intente jugar con el chatbot. Deje que la curiosidad de su hijo impulse la conversación.
- Hablar sobre cómo te hacen sentir los chatbots
La respuesta de un chatbot puede ser inquietantemente similar a una respuesta humana: emojis y todo. Los niños deben entender que esto hace que sea más fácil sentirse como si estuvieran interactuando con otra persona, especialmente cuando los chatbots se refieren a sí mismos como «yo», dijeron los expertos. Los chatbots de IA no tienen sentimientos, emociones o experiencias. No son personas, ni son personas en máquinas. Los expertos sugieren que los padres lo explicaran de esta manera: “Cuando le preguntas a los chatbots sobre cosas que solo las personas pueden saber, como los sentimientos, pueden dar una respuesta. Eso es parte de su juego de simulación. Su trabajo es parecer personas.”
- Conocer la tecnología y sus limitaciones
La tecnología que impulsa la IA es complicada y puede ser difícil para los adultos entender cómo funciona, y mucho más para los niños. Pero al explicar algunos conceptos básicos, puede ayudar a sus hijos a reconocer las fortalezas y limitaciones. Podría comenzar describiendo qué impulsa a los chatbots en línea. Usan un sistema matemático que aprende habilidades mediante el análisis de grandes cantidades de datos. El chatbot recopila información de una variedad de lugares, incluidos sitios web, plataformas de redes sociales y bases de datos, pero no elige necesariamente las fuentes más confiables. En otras palabras, aunque los chatbots pueden parecer rigurosos y confiables, no siempre lo son y pueden producir contenido ofensivo, racista, tendencioso, desactualizado, incorrecto o simplemente inapropiado.
- Mantenerse al tanto de los nuevos desarrollos
La tecnología de IA continuará convirtiéndose en una parte aún más grande de nuestro mundo. La IA también está comenzando a ingresar a las aulas. Algunos profesores lo utilizan para planificar sus lecciones o escribir correos electrónicos. Están mostrando a los estudiantes cómo los chatbots pueden impulsar la creatividad sugiriendo ideas para experimentos, creando esquemas para ensayos, convirtiéndose en un compañero de debate y mucho más. Debido a lo relevante que se está volviendo la tecnología, todos deberían tener la oportunidad de aprender sobre ella. La IA probablemente termine transformando la naturaleza de los trabajos y las futuras carreras de los niños.