fbpx

La Terapia Dialéctico Comportamental (Dialéctica Behavioral Therapy, DBT) es una psicoterapia cognitivo-conductual de tercera generación, creada por la Dra. Marsha Linehan. Actualmente es el tratamiento con más evidencia en el mundo (EBP – evidence based practice) para abordar pacientes crónicamente suicidas y con Trastorno Límite de Personalidad. Las investigaciones sobre los resultados de DBT han demostrado grandes beneficios frente a otras modalidades de abordaje.

Podríamos señalar que lo que la ubica dentro de los modelos de tercera generación o modelos contextuales es que el modelo continúa la tradición conductual, pero abandona el compromiso único con los cambios de primer orden, considerando el análisis de la conducta en el contexto en que está ocurriendo. También se ponen en juego estrategias experienciales e indirectas en vez de aquellas más directas, y amplían considerablemente el foco del cambio. Marsha Linehan considera a su tratamiento como una forma de TCC que incluye estrategias de aceptación, validación y mindfulness.

Para Marsha Linehan cada uno de los indicadores o criterios del manual de Salud mental que se utilizan para diagnosticar TLP pueden explicarse a partir de la idea de la desregulación emocional. La Teoría Biosocial surge a partir de la necesidad de explicar, razonablemente, la etiología de esta disfunción. Supone que la desregulación es el resultado de la combinación y transacción en el tiempo entre una vulnerabilidad biológica y un ambiente invalidante.

Desde la perspectiva de la terapia DBT los patrones de comportamiento observados en los consultantes son resultado de la transacción en el tiempo de ambos factores, dado que el proceso es interactivo, recíproco e interdependiente.

El equipo de DBT Neuquén, docentes de la formación en DBT del CPP, escribieron un artículo explicativo sobre la DBT, donde podrán conocer más acerca de los modos de tratamiento, las etapas y las intervenciones centrales de este abordaje. A continuación pueden descargarlo:

https://drive.google.com/file/d/1P0kShBxZDn180SNn-4YIpwikz0XR-KXh/view?usp=sharing

DBT Formación

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this