El Centro organiza reuniones de supervisión con la finalidad de que cada uno de sus terapeutas cuente con al menos un encuentro semanal a su disposición. En el marco de estas reuniones se supervisan casos, se evacúan dudas y se participa de actividades de formación y actualización profesional coordinadas por el Departamento de Docencia Interna.

A su vez, el Centro ofrece a sus miembros la posibilidad de participar en la supervisión en vivo de casos clínicos a través de diversos espacios semanales fijos de cámara Gesell.

Nuestro trabajo se apoya en la implementación de prácticas basadas en evidencia con un especial cuidado en las necesidades del consultante. Su objetivo final es poder ofrecerle al paciente herramientas concretas para resolver el problema por el que consulta y que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Equipo de psiquiatría – Emergencias psiquiátricas e internación

emergencias

Este equipo está entrenado para asistir con eficacia a pacientes en situación de riesgo para sí o para terceros. A través de reuniones semanales se trabaja cada caso particular y se evalúan los mejores dispositivos y planes de tratamiento adecuados para resolver la emergencia.

A su vez, se trabaja con los casos que requieran internación psiquiátrica para generar intervenciones beneficiosas que reduzcan el tiempo de la internación.

Equipo de Psiquiatría – Consultorios externos y atención a domicilio

Psiquiatría

El equipo está formado por médicos psiquiatras de adultos e infanto juveniles distribuidos en consultorios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Cuentan con reuniones semanales en las que se discuten los casos para poder llegar a la mejor resolución posible de las problemáticas. Trabaja conjuntamente con los pacientes y sus familias para ayudarlos con sus padecimientos, dar recomendaciones de tratamiento y, cada vez que sea posible, decidir conjuntamente el camino a seguir.

Niños

Niños

Está constituido por todos los profesionales de la institución que se dedican a la atención de niños y sus familias: psicólogos, psiquiatras infanto-juveniles y psicopedagogos. La atención abarca desde dificultades de la vida cotidiana hasta severos problemas psiquiátricos.

Su objetivo es colaborar con el mejor desarrollo familiar brindando a las familias las herramientas necesarias para que puedan resolver los problemas en las diferentes etapas de su evolución.

Se realizan reuniones mensuales donde se supervisan los casos más complejos, se capacita a los profesionales y se analiza bibliografía especializada.

Orientación a padres

Orientación a padres

Está integrado por un grupo de profesionales especializados en terapia infanto-juvenil y familiar, que junto con los padres conforma un equipo cuya meta fundamental es ayudar a sus hijos.

Los grupos de psicoeducación y orientación son el mejor encuadre para ciertos motivos de consulta. Luego de una adecuada evaluación de cada familia en particular, los padres acceden a los grupos cuando se considera que esta es la mejor alternativa terapéutica.

Sus objetivos son promover un espacio de reflexión, orientar a los padres en el modo de mejorar la comunicación y el vínculo con sus hijos y brindar herramientas específicas para el cambio de conducta apuntando al desarrollo de estrategias que se sostengan en el tiempo.

Parejas

Parejas

El equipo de parejas se ha constituido con el objetivo de profundizar los conocimientos y las habilidades del terapeuta en este tipo de terapia.

Con esta finalidad, se trabaja en Cámara Gesell para las entrevistas de parejas en vivo, que se videograban para su análisis y supervisión a posteriori. Esta metodología facilita el aprendizaje de las competencias necesarias para la atención clínica de parejas e induce a la investigación de ciertos temas para su comprensión, que se plasman en la formación de nuestros profesionales.

Sexología

Sexología

El equipo de sexología fue creado con la finalidad de atender consultas de pacientes con dificultades para llevar adelante una vida sexual saludable o satisfactoria.

A través de reuniones mensuales se trabaja sobre los casos que requieran supervisión, mediante un abordaje estratégico y conductual. También se evalúa si las dificultades en el área sexual son producto de otro de tipo de desacuerdos o problemas de pareja. Es fundamental que el profesional sea un experto también en terapia de pareja para poder responder a la necesidad.

Terapia grupal

Terapia de grupos

Los grupos han demostrado ser una herramienta de cambio muy efectiva en el proceso terapéutico, ya que brindan la posibilidad de recibir mayor cantidad de puntos de vista sobre los problemas y sobre uno mismo, enriqueciendo la manera de concebir la propia realidad. Actualmente trabajamos con más de 30 grupos especializados en diferentes temáticas.

El objetivo de este equipo es mantener a los profesionales en formación continua en este tipo de dispositivos, para que los tratamientos de los pacientes sean más efectivos y sus resultados más duraderos.

Trastorno límite de la personalidad

TLP

El equipo trabaja con pacientes que padecen de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o Trastorno Borderline a través de un moderno tratamiento psicoterapéutico especializado para esta problemática: la Terapia Dialéctica-Conductual o DBT (Dialectic Behavioural Therapy).

El tratamiento brinda a estos pacientes herramientas para manejarse en medio de vidas caóticas y llenas de sufrimiento, con el fin de hacerlas más satisfactorias y estables. Se trabaja combinando terapia individual, tratamiento psiquiátrico y un grupo de entrenamiento de habilidades. Además, brindamos asesoramiento a sus familias a través de charlas grupales donde se intercambian experiencias y se sugieren alternativas para ayudar con más eficacia a los pacientes.

Trastornos antisociales – Terapia Familiar Multisistémica

Multisistémica

La Terapia Familiar Multisistémica (MST) es un tratamiento cuyo objetivo es ayudar a las familias de niños y adolescentes con problemas de conducta, a manejar los habituales episodios que estos pacientes presentan con excelentes resultados: disminuye el consumo de sustancias y la deserción escolar, mejora las relaciones familiares y los episodios de violencia se vuelven más manejables.

En el Centro contamos con un equipo dedicado a esta especialidad desde hace varios años. El tratamiento es breve pero intenso. El profesional no sólo entrevista al niño/adolescente y su familia, sino que también trabaja con la escuela, la iglesia y familiares, vecinos o amigos que puedan colaborar.