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Formación en DBT: habilidades clínicas, modelo de tratamiento, intervenciones y supervisión de casos

¡¿Querés ser un agente de cambio en la vida de tus pacientes?! No solo se trata de ayudarles a querer vivir, sino de brindarles las herramientas para vivir una vida plena y con calidad.

Descubre la terapia dialéctico comportamental (modelo estándar DBT) desde el uso clínico de estrategias que te permitirán organizar y optimizar el proceso terapéutico.

Inicio: 13 de agosto de 2024

Sobre el curso

Habrá inicialmente una introducción al modelo de DBT. El formato que se prevé es teórico- práctico, ya que las mismas bases de las teorías del aprendizaje, soslayan la riqueza de la internalización del mismo a través de la experiencia. De esta manera, se facilita la incorporación de herramientas prácticas que posibiliten el trabajo sobre las diferentes habilidades, cuyo impacto se ve reflejado en cambios sustanciales no solo de los consultantes sino también de los terapeutas.

Objetivos:


  • Introducir en los conocimientos teórico-prácticos necesarios para utilizar las herramientas en los distintos encuadres del tratamiento.
  • Practicar con ejemplos clínicos el uso de las mismas para reforzar la comprensión y valor de su uso.

Contenidos:


  • Introducción a los fundamentos DBT
  • Modelos que guían los principios del tratamiento: Análisis conductual y Teoría Biosocial.
  • Modelo de tratamiento: modos y funciones.
  • Entrevista de Admisión. Diagnóstico y uso del protocolo L Ramp
  • Terapia individual: Pre tratamiento. Establecer metas, identificar CP. Psicoeducación. Acuerdos.
  • Fases de tratamiento: Fase 1-2-3. Jerarquía conductual. Registro diario y análisis en cadena. Protocolos. Dilemas
  • Coaching telefónico
  • Equipo de consultoría
  • Formato de grupo habilidades para adolescentes y familia. Multifamiliar y coaching parental.
  • Tratamiento DBT para pacientes que presentan TA.
  • Taller de entrenamiento en habilidades

Metodología:


Clases virtuales teórico-prácticas que incluirán actividades  . Sincrónico

Evaluación:


Evaluación Multiple choice:

a .Teóricas

b. Practicas

Inicio:

6 de agosto de 2024

Dirigido a:

Profesionales de la salud mental

Plan de estudios:

18 clases con cursada online en vivo los martes 9 a 12 hs. (72 hs. cátedra)

¿Que es DBT?

Es un tratamiento transdiagnóstico con apoyo empírico para el abordaje de distintas problemáticas que tienen un aspecto en común: la Desregulación Emocional.

Fue desarrollada por Marsha Linehan y cuenta actualmente con evidencia para abordaje de:

  • Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)
  • Tentativas de suicidio.
  • Conductas autolesivas con y sin intención suicida.
  • Abuso de sustancias y TLP.
  • Trastornos de la conducta alimentaria como bulimia y trastorno por atracón.
  • Adolescentes con diagnóstico TLP, rasgos TLP, ideación y tentativas de suicidio

La gravedad de los síntomas en estos consultantes llevaba a etiquetarlos como casos “difíciles” y un gran desafío en la práctica clínica.

DBT ofrece un tratamiento posible y efectivo para alcanzar una vida “que valga la pena de ser vivida”.

Fundamentos

Dentro del marco teórico de la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT) las estrategias utilizadas en el tratamiento se guían por una serie de principios que es importante aprender. Es fundamental aprender y aplicar estas estrategias de manera adecuada ya que siguen un formato estructurado que permite organizar y optimizar el proceso terapéutico. El conocimiento y dominio de ellas son esenciales para brindar una atención efectiva y ayudar a los pacientes no solo a que quieran vivir, sino a vivir una vida con calidad:

  • Entrenamiento en habilidades: para abordar situaciones específicas y mejorar capacidad de afrontamiento.
  • Análisis y solución de los problemas.
  • Validación. Estrategia central para fomentar empatía y comprensión.
  • Modificación conductual y cognitiva.
  • Control de contingencias: aumenta motivación y compromiso. Trabajar presencia de conductas no efectivas y aumentar las efectivas.

¿Por qué formarte en DBT?

El modelo de terapia dialéctica conductual ha demostrado empíricamente su eficacia en el tratamiento de pacientes con desregulación emocional.  Se ha originado para su utilización terapéutica en Trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar y se han desarrollado modelos para el tratamiento de trastornos de la alimentación y abuso de sustancias.

En la práctica clínica, es cada vez más frecuente la llegada de pacientes con conductas caóticas, especialmente aquellos que presentan autolesiones e ideación o intento suicida. Los enfoques terapéuticos alternativos no ofrecen herramientas claras sobre cómo abordar este proceso, lo cual no solo dificulta la ayuda al paciente, sino que también puede generar burnout en los terapeutas por lo difícil y complejo de la problemática, a pesar de los mejores intentos que puedan desplegarse. La incidencia de estos problemas en diferentes etapas de la vida genera una alarma, especialmente en la adolescencia, donde esta presentación tiene en la actualidad gran prevalencia.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que existe un modelo que proporciona un marco claro y efectivo para el tratamiento de estas situaciones, el objetivo es acercar estas herramientas a más terapeutas para que puedan ayudar a más personas a construir y vivir una vida valiosa o que valga la pena vivir.

El programa de este curso está orientado a la intervención. Por lo que los contenidos del mismo están estructurados para conocer las bases que sustentan el modelo, pero sobre todo como trabajar específicamente desde el. También se trasmitirá la enseñanza de habilidades fundamentales para pacientes con desregulación emocional (entrenamiento en habilidades DBT) cuyo uso puede ser beneficioso tanto para terapeuta en su persona como otros consultantes. Para reforzar el aprendizaje se ofrecen clases especiales de supervisión sobre contenidos específicos del tratamiento.

Docentes:

María Eugenia Volpini

Licenciada y profesora en Psicología. Terapeuta desde 2003 y profesora Universitaria en UNCO desde 2007. Ha dictado varios posgrados en lo público y privado. Se formó en TCC en Centro de Terapias cognitivas de Bs AS 2004.2005 y posgrados en tratamientos para trastornos de ansiedad con la ATA, también en Terapia Gestáltica 2007-2010- Desde ahí se formado y entrenado en terapias de tercera generación: ACT, BATD, DBT y CCT. Finalizó el Entrenamiento Intensivo de DBT dictado por DBT Latinoamérica. Actualmente integra el EQUIPO DBT NEUQUEN, realiza admisiones, terapia individual y coordina grupos de Entrenamiento en Habilidades. Dicto un curso introductorio en DBT 2021 con DBT Neuquén.

Esteban Torres

Lic. en Psicología (UFLO), formado en terapias contextuales bajo el prisma del análisis de la conducta clínica. Realizó su especialización en DBT CIPCO, entrenado en DBT para adolescentes y familias (DBT-A, Foro), formado en el abordaje de los Trastornos de la conducta alimentaria y diversos entrenamientos en ACT, RFT. Actualmente se desempeña como psicólogo clínico, es parte del equipo DBT Neuquén. Entrenador en las habilidades DBT ESCUELAS (Colegio Domingo Savio). Docente en nivel medio (Psicología) y en la Universidad de Flores – UFLO. Miembro de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS) y afiliado al chapter argentino de la misma. Docente en la formación «Introducción a DBT» y «Habilidades clínicas DBT» (2022) dictada por DBT Neuquén con aval del Colegio de Psicólogos de Neuquén. También en plataforma Psicopsimple y formación «Análisis funcional de la conducta en contextos clínicos». Divulgador de terapias contextuales. Conformando equipo interdisciplinario para el abordaje de los Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en la ciudad de General Roca (Río Negro)

Adriana Gonzalez Flores:

Lic. en Psicología. Especialista en Evaluación y Diagnostico Psicológico por Universidad Nacional de La Plata. Terapeuta desde 1999 y profesora universitaria en Universidad Nacional del Comahue desde 2008. Se formó en TCC en Centro de Terapias cognitivas de Bs AS 2000-2002 y realizó formaciones de posgrado en salud mental y vulnerabilidad psicosocial, integración diagnostica e informes. Realizó el Entrenamiento en DBT dictado por Fundación Foro para la Salud Mental (2020-2021). Ha dictado seminarios de actualización profesional en el ámbito público orientados a adolescencia y temas de discapacidad. Participo en equipos de investigación y extensión Universitaria en temas de orientación y salud mental infantil y adolescente. Actualmente integra el EQUIPO DBT NEUQUEN, realiza admisiones, terapia individual y coordina grupos de Entrenamiento en  Habilidades. Dicto un curso Introductorio en DBT (2021 y 2022) y Curso de Entrenamiento en Habilidades (2022) con DBT Neuquén articulado con Colegio de Psicólogos de Neuquén.

Andrea Osuna:

Psicopedagoga (2005. A finalizar), Psicóloga UNCO. (2018). Docente de nivel medio (CEM Y CET). Miembro del equipo DBT Neuquén.  Formación DBT Latinoamérica (2019/2020). Varios cursos y formaciones sobre aspectos centrales en DBT, como manejo de protocolo suicida, coaching telefónico, e introducción al dispositivo adolescente (parental).Terapeuta individual, coordinadora del entrenamiento en Habilidades. Entrevistas de admisión y coaching a padres.

Parte del equipo Centro Idea (Neuquén). Realizó cursos y congresos  en Bipolaridad. Diplomada en BATD (2023). Actualmente cursando la formación en Psicotrauma, EMDR Y TEP en Foro.

Docente invitada:

María Emilia Franzan

Lic. en Psicología de Universidad Nacional Córdoba desde el 2010. A partir de allí se dedico a la asistencia clínica desde el modelo cognitivo conductual, capacitándose en el 2014 en el Beck Institute en trastornos de ansiedad y ataques de Pánico. Paralelamente es Mgter en Neuropsicología Clínica (2014) del Hospital Italiano de Bueno. Tiene experiencia en el área de neurociencias aplicada en el ámbito clínico desde el 2011; específicamente en trastornos de ansiedad, estrés, regulación emocional, déficit de atención y memoria. Participó como docente en la facultad de Psicología de UNC (2007-2012). Actualmente es colaboradora en posgrados  en la Universidad Nacional de Scalabrini Ortiz. Se ha formado en terapias de tercera ACT (2021) BADT (2012, Fundación Foro), DBT (Behavioral Tech-DBT Latinoamérica, 2019) Entrenadora de Mindfulness en programas de reducción de estrés en el 2016 dictado por INECO y por Radical Compassion Institute en el 2022. Es Miembro de equipo de investigación vinculada a paradigmas cognitivos y resonancia magnética funcional desde el 2009 hasta la actualidad.

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